lunes, 18 de abril de 2011

PREPARACIÓN A LA SEMANA MAYOR

El día jueves 14 de abril, a las 11:00 Am  se realizó la celebración penitencial en el templo
San Roque, la cual tuvo como intención especial, nuestro encuentro con la reconciliación. Recordemos que Jesús ya derrotó el pecado y nos pide que permanezcamos firmes en la fe.  Nos aconseja que sigamos fieles a sus mandamientos, la gracia de nuestra redención fluirá hacia nuestro corazón como un río caudaloso.

Esta es la razón por la que el Sacramento de la Reconciliación es tan importante.  Toda vez que nos abandonamos en manos de Dios y confesamos nuestros pecados, el Señor nos limpia para que podamos continuar avanzando hacia la “tierra prometida”.  El examen de conciencia que sigue más adelante, tiene por objetivo ayudarte a saber si te has mantenido fiel a la llamada del Señor a tener valor y firmeza, o si has preferido buscar tus propios soluciones y por qué.
En un lugar tranquilo y ponte en oración y meditas en estas preguntas que sugerimos a continuación y pídele al Espíritu Santo que te indiques de qué necesita arrepentirte:
Amor a Dios (Marcos 12, 28-30; Juan 14,23-24) ¿Qué estoy haciendo para poner a Dios antes que nada en mi vida? ¿Dedico tiempo en el día para orar en su presencia? ¿Guardo respeto y gratitud a la Iglesia de Dios y sus leyes?
Amor al prójimo (Lucas 10, 25-37; Juan 1312-15) ¿Recuerdo alguna ocasión en la que yo haya atendido o cuidado a las personas que Dios ha puesto en mi vida? ¿Ha habido veces en las que me he resistido a hacer algo para atender a sus necesidades antes que a las mías? ¿Recuerdo alguna ocasión en que yo no haya tratado a alguien con el respeto y la dignidad que merece un hijo de Dios?
Misericordia (Mateo 18, 21-35; Juan 8, 2-11) ¿Hay situaciones en las que se haga difícil perdonar a alguien que me haya ofendido o perjudicado? ¿Hay personas o grupos a quienes o considere inferiores o indignos por su condición social, su raza o su aspecto? ¿Hay ocasiones en las que me cueste aceptar que Dios me perdona  y por lo tanto me cueste perdonar a los demás?
Humildad (Marcos 10, 13-16; Filipenses 2, 6-11) ¿Cuán a menudo caigo en cuenta de que los talentos y dones que tengo provienen de Dios? ¿He tratado a las personas con quienes me cruzo regularmente como hijos de Dios, sin fijarme en su condición o posición en la vida? ¿En qué grado confío en el Señor y en su gracia y su poder durante el día?
Generosidad (Marcos 6, 32-24; Lucas 6,38) ¿Con qué facilidad comparto mi tiempo y mis dones con los demás? ¿Soy generoso con las instituciones de caridad que dan refugio y ayuda a los pobres y necesitados? ¿Hasta que punto confío más en el Señor que en los bienes materiales que tengo para sentirme tranquilo y seguro?
Valentía (Josué 1, 7-9; Juan 16,33) ¿Recuerdo situaciones en las que debí haber dicho la verdad con amor y no hice? ¿Estoy haciendo todo lo que puedo para combatir las injusticias y proteger a los no nacidos, los pobres y los indefensos? ¿Ha habido ocasiones recientes en las que no haya perseverado para resolver alguna dificultad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario